Economía

Con la finalidad de recordar el aspecto económico del conflicto, aunque hay una infinidad de temas relacionados y tratarlos todos me parece imposible, el efecto que tuvo la segunda guerra en la economía mundial, el cambio tecnológico y la innovación en los sistemas de organización, el esfuerzo casi increíble por parte de todos los grandes contendientes (con la excepción de Italia), las estructuras que dejo en los países tanto victoriosos como vencidos y el orden económico mundial que surgió a partir del desenlace.

La guerra alteró de manera determinante la marcha de la economía mundial. Los países beligerantes hubieron de adaptar su sistema productivo y recursos al uso militar.
La industria pesada sustituyó en importancia a la de bienes de consumo. La siderúrgica adquirió gran relieve, al ser imprescindible en la producción de acero y la fabricación de carros de combate, piezas de artillería, aviones, así como todo tipo de vehículos. Otro tanto sucedió con la industria química, esencial para la producción de explosivos.
Los gobiernos centralizaron y controlaron férreamente el sistema productivo, con el consiguiente menoscabo de la iniciativa privada de los tiempos de paz.

Las necesidades de mano de obra fueron paliados por la incorporación masiva de mujeres ancianos y niños al sistema productivo. Las jornadas laborales se convirtieron en muchos casos en extenuantes, viéndose incentivadas las horas extraordinarias trabajadas durante los días de descanso y en períodos nocturnos. La población civil fue víctima de duros racionamientos de productos alimenticios y carburantes, lo que alentó el florecimiento del mercado negro.