Introducción

Este blog fue creado con el fin de compartir de forma interactiva todo sobre la segunda guerra mundial, además de contar con varios aspectos multimediales y evaluaciones que te ayudaran a reforzar conocimientos y datos precisos de este trágico acontecimiento de la humanidad. 

Antecedentes

Los antecedentes de guerra, ya sea la primera guerra mundial o la segunda guerra mundial, sirven para que conozcamos la historia. Dicen que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo, y es por eso que queremos conocer los antecedentes que llevaron a la humanidad a semejantes desastres.

Sin duda alguna, uno de los acontecimientos más conflictivos e importantes que caracterizan la historia humana fue la segunda Guerra Mundial.

El origen puede bien situarse en aquel famoso día 1 de septiembre de 1939 en la que Alemania comenzó su ataque hacia Polonia. Seis años después, el día 2 de septiembre de 1945, con la rendición de Japón, se dio por finalizada.
En esta terrible coyuntura humana fallecieron en total unos 55 millones de habitantes, de todos los países y todo tipo de culturas, ya fuesen asesinados o fallecidos por hambrunas o enfermedades. Destacando sobretodo la terrible multi-matanza ejercida por las tropas de Hitler en contra de la raza Judía, así como en contra de los prisioneros de guerra. Condenados a morir en campos de concentración y en cámaras de gas.

Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a enfrentarse naciones de medio mundo que formaban principalmente dos bandos diferentes.
Las denominadas genéricamente potencias aliadas: Polonia, Francia, Noruega, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, varios países de Ibero América, Gran Bretaña, Dinamarca, Países bajos, Yugoslavia, la URSS, y China.
Y en el otro bando las llamadas potencias del eje: Alemania, Japón, Hungría, Italia, y Eslovaquia.

Son muchos los antecedentes que intentan explicar el origen de la guerra. De entre muchas de estas causas destacan
- El agotamiento de la economía, así como el agotamiento de la demografía de los que vencieron en la Primera guerra Mundial.
- La división de Europa en nuevos estados.
- La proliferación de las Dictaduras, con Hitler, franco, Mussolini etc...

- La principal causa fueron las incoherentes y extravagantes exigencias de Alemania que amenazaban las democracias europeas.

Personajes más importantes

Adolf Hitler 



Adolfo Hitler nació en Braunau Am Inn (Austria) el 20 de Abril de 1889 y murió el 30 de Abril de 1945. Fue canciller de Alemania en 1933 y führer (líder) desde 1934 hasta su muerte, siendo el principal exponente del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (partido NAZI). Hitler, quien fue el principal causador de la II Guerra Mundial, obtuvo al comienzo de su gobierno gran popularidad entre su pueblo debido a su personalidad carismática.




Benito Amilcare Andrea Mussolini


(Dovia di Predappio, Forlì, 29 de julio de 1883 – Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un dictador italiano. fue una de las figuras políticas más destacadas de su patria, Italia, durante dos décadas (1922-1943), en las cuales ejerció el poder absoluto y con una marcada tendencia dictatorial. Asimismo, pasó a la historia por su cercanía con otro dictador temible, el alemán Adolf Hitler y por consiguiente por promover y difundir en toda Italia el fascismo.
Asimismo, el nacionalismo y militarismo a ultranza que supo establecer en Italia durante su gestión, sumado al combate contra el comunismo y el liberalismo y todo ello enmarcado en un aceitado programa de propaganda estatal en el que la censura mandaba, convirtieron a Mussolini en uno de los más grandes dictadores de la historia de la humanidad.




Iósif Stalin Dzhugashvili


Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) Dictador soviético. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin («hombre de acero»). La lealtad a Lenin y la falta de ideas propias le permitieron ascender en la burocracia del partido (rebautizado como Partido Comunista), hasta llegar a secretario general en 1922.
Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; pero también hay que atribuirle a él la realización del proyecto socio-económico comunista en Rusia, la extensión de su modelo a otros países vecinos y la conversión de la URSS en una gran potencia.




Franklin Delano Roosevelt



Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa preocupaban a Roosevelt, y fue preparando al país para un conflicto bélico que podía estallar de un momento a otro. Con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció y entró de lleno en la guerra. Murió antes de ver caer el régimen fascista.







Economía

Con la finalidad de recordar el aspecto económico del conflicto, aunque hay una infinidad de temas relacionados y tratarlos todos me parece imposible, el efecto que tuvo la segunda guerra en la economía mundial, el cambio tecnológico y la innovación en los sistemas de organización, el esfuerzo casi increíble por parte de todos los grandes contendientes (con la excepción de Italia), las estructuras que dejo en los países tanto victoriosos como vencidos y el orden económico mundial que surgió a partir del desenlace.

La guerra alteró de manera determinante la marcha de la economía mundial. Los países beligerantes hubieron de adaptar su sistema productivo y recursos al uso militar.
La industria pesada sustituyó en importancia a la de bienes de consumo. La siderúrgica adquirió gran relieve, al ser imprescindible en la producción de acero y la fabricación de carros de combate, piezas de artillería, aviones, así como todo tipo de vehículos. Otro tanto sucedió con la industria química, esencial para la producción de explosivos.
Los gobiernos centralizaron y controlaron férreamente el sistema productivo, con el consiguiente menoscabo de la iniciativa privada de los tiempos de paz.

Las necesidades de mano de obra fueron paliados por la incorporación masiva de mujeres ancianos y niños al sistema productivo. Las jornadas laborales se convirtieron en muchos casos en extenuantes, viéndose incentivadas las horas extraordinarias trabajadas durante los días de descanso y en períodos nocturnos. La población civil fue víctima de duros racionamientos de productos alimenticios y carburantes, lo que alentó el florecimiento del mercado negro.





Países aliados

El bando de los Aliados se enfrentó a las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial.
Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.


De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados por el Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).


Armamento

La Segunda Guerra Mundial ha sido el mayor conflicto bélico que ha vivido la humanidad hasta la fecha. Dejando un saldo de millones de víctimas, en su mayoría civiles, y gran parte de las más antiguas ciudades del mundo demolidas en escombros, el enorme poder arrasador del conflicto radicó en el desarrollo de novedosas y mortíferas armas. Algunas de las tecnologías generadas en el furor del combate fueron reconvertidas luego en nuevas formas de transporte o energía. En otros casos, lo más inteligente fue mantener inactivo su terrible poder de destrucción.










Fin de la guerra

La segunda guerra mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad.

Las principales consecuencias fueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales, etc.
Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.

Los Estados Unidos, aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europa tras la guerra.
Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.

Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.